El Centro del Multiverso

Normalmente, a los primarios les resulta difícil asumir que su pequeño mundo no es el centro del universo. Esta es una de las razones por las que son conocidos entre los planares como los despistados.

Los miembros de una facción, conocidos como los Signófilos pueden decir lo que quieran, pero la gente con dos dedos de frente sabe que no hay un punto concreto que pueda llamarse el centro del multiverso. Por el contrario, todo depende de donde te encuentres. Los habitantes de Sigil creen que la Ciudad de los Portales es el centro del multiverso, los habitantes del Primer Plano Material dicen que sus respectivos mundos son el centro del universo, y los efreetis se jactan de que la Ciudad de Bronce es el centro de todo. La cuestión es que quizás todos tengan razón o que quizás todos estén equivocados.

Es posible que todos tengan razón porque, dado que el multiverso es infinito según muchos parámetros, no importa donde te encuentres, ese es el centro de todas las cosas. Los Signófilos han convertido este precepto en dogma filosófico: “Siempre me encuentro en el centro del multiverso, por lo tanto el centro de todos los universos debo ser yo”, dicen. Desde luego, a los Signófilos no les falla la base de su razonamiento, dado que es indiscutible que todo el mundo se encuentra en el centro del multiverso, lo que es una paradoja, pero simplemente resuelven aquella ignorándola.

Hablando claro, el hecho es que no existe ningun lugar del multiverso que sea más importante que otro. Por ejemplo, Mystara, del Primer Plano Material, no es el lugar más poderoso, influyente e importante del multiverso; su existencia no es la razón por la que pueden seguir existiendo el resto de planos y poderes. Yo que sé… las innumerables capas del Abismo desbordarán toda la maldad que quieran sus habitantes ¡pero no tienen nada que hacer en otros Planos Exteriores, no importa lo que digan los demonios!… De todas formas, algunos sitios, como Sigil, son más útiles que otros. Patán, aunque no sea el centro del multiverso, no creas que no es importante.

El Centro del Multiverso

D&D - Planescape: La Regla del Tres Ngagn